Informe de posicionamiento o posicionamiento profesional en el mercado de trabajo.

Cuando un candidato se encuentra en un proceso de búsqueda activa de empleo, tiene que tener muy en cuenta el diseño de su informe de posicionamiento o lo que es lo mismo, cómo posicionarse profesionalmente ante el mercado laboral. Es una herramienta de comunicación fundamental, que va a utilizar en todas las conversaciones que tenga a lo largo de su proceso de búsqueda; con su red de contactos, con empleadores, head hunters, intermediarios, etc. Y siempre debe realizarse en función del objetivo profesional.


El entorno en el que nos movemos actualmente y el mundo globalizado en el que vivimos, hace necesaria la adopción de estrategias muy parecidas a las utilizadas para el lanzamiento de productos en el mercado. Hoy en dia el conocimiento profesional y la valía se vende como si fuera un producto, por tanto debemos ser los mejores para mantenernos en un mercado cada vez más competitivo donde se necesitan más elementos diferenciadores.

Este informe, que ya formará parte de nuestro discurso,  lo debemos considerar como una oportunidad y como un valor diferencial ante la competencia. Hemos de recordar que ahora somos un producto al que tenemos que dar un gran valor añadido  sin desviarnos de nuestra estrategia,  y sin perder el foco del nicho laboral y empresarial al que nos dirigimos.

Este informe formará parte de las cartas de presentación e incluso del cv. El posicionamiento responde a la famosa pregunta que nos hacen en las entrevistas de “Hábleme de usted”, donde tenemos una grandísima oportunidad para vendernos de manera clara, concreta y concisa en la mente de la persona que nos oye, consiguiendo captar su atención durante unos dos minutos, sin perder fuerza en el mensaje. Estamos construyendo, paso a paso, nuestra propia marca personal o personal branding.

Debe estar estructurado con las siguiente ideas:

•Profesión, revele su identidad profesional en tiempo presente (Soy… un Director de Recursos Humanos)

•Experiencia, conocimientos y habilidades, aspectos técnicos más relevantes que determinan su objetivo profesional: conocimientos de sistemas, aplicaciones, etc.

•Entornos organizativos, tipos de organizaciones en las que ha trabajado: empresas multinacionales o nacionales, sectores: seguros, banca, consultoría, empresa pública, Ong´s, etc.)

•Puntos fuertes diferenciales, sus mejores cualidades y diferenciales que le hacen ser único y el mejor candidato (gestión de equipos, capacidad para desarrollar a otros, negociación, gestión del cambio, etc)

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